¿Por qué es importante escuchar al cliente?

Como proveedores de un producto o servicio, conviene investigar continuamente qué es lo que pasa por la cabeza de los usuarios, labor que muchas empresas desarrollan con ahínco los primeros meses de vida, pero luego parecen relegar para centrarse más en las ventas que en el cliente, y si bien es sabido que son necesarios ambos elementos para cumplir con el ciclo comercial, el centrar las estrategias en éste facilita el camino al éxito y la permanencia de la organización en el tiempo.

Una relación comercial, como cualquier otra relación, consta de interacciones y expectativas que deben ser cumplidas, pero, en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes e informados, ¿Cómo podemos saber realmente qué es lo que quieren y cubrir sus demandas?

Todo negocio que desee hacer bien y eficientemente lo relacionado con aquello que ofrece, si no ha ejercido la transformación digital, está perdiendo tiempo y su vida con seguridad penderá de un hilo. Aquellas que se preocupan por la optimización de los procesos mediante las tecnologías y consideran al cliente como eje de sus acciones, tienen un gran paso ganado. Los sistemas Customer Engagement o CE, por estar concebidos por y para el cliente, ponen a disposición una serie de canales, datos e información que resultan vitales para las compañías que buscan ofrecer una experiencia excepcional al consumidor, quien es, en buena medida, a quien se debe la organización.

¿Puede una empresa desarrollarse sin clientes?  

Las cosas ya no funcionan como antes. En tiempos remotos, cuando las tecnologías y dinámicas eran otras, las compañías podían concentrar sus esfuerzos casi únicamente en desarrollar un producto, sin prestar demasiada atención al comprador o al consumidor final. Actualmente, se vive al galope y la manera unilateral de actuar en el pasado hoy es insostenible debido tanto a la evolución de las tecnologías de manufactura como a aquellas donde el flujo de información va de un lado a otro y con un volumen gigantesco; no se diga mucho de la World Wide Web, sino cómo, por mencionar un hecho, hoy el Internet de las Cosas está marcando un cambio de paradigma en internet al proporcionar información directa sobre el uso de un producto desde un domicilio cualquiera. Visto desde una perspectiva económica y social, son igualmente determinantes la evolución de las estrategias de desarrollo de los mercados y las explosiones demográficas de las últimas décadas.

El cliente es el protagonista de la relación comercial, por lo que satisfacer sus necesidades es una exigencia impostergable. Convertir, fidelizar o evangelizar son los términos que forman el cúmulo de deseos de proveedores. Para lograr ejecutarlos es necesario escuchar al cliente, y escucharlo bien.

¿Cómo se puede escuchar y satisfacer al cliente?

Primeramente se debe comprender que el cliente quiere soluciones, no productos o servicios. No se quiere el colchón en sí, sino el descanso que éste provee. Cuando una persona pone una queja porque no recibió su escritorio a tiempo o lo recibió con algún desperfecto, no es por la mesa que protesta, es por el tener que postergar el trabajar adecuadamente por la ineficiencia de un tercero. En este sentido, agregar valor de forma continua a cada eslabón de la cadena materializará los esfuerzos de marketing, pero eso no es todo.

Los representantes comerciales o de ventas deben estar capacitados en los sistemas que ocupan para poder ofrecer respuestas cónsonas con la realidad y las capacidades de la organización, lo que se traduce en claridad en las expectativas para el usuario y en el cumplimiento de promesas posteriormente. Esto, sumado a la empatía y la información fluida, independientemente de los canales establecidos, generará confianza en la relación. Si los procesos además resultan simples para el consumidor y tienden a la personalización, la experiencia excepcional para éste será prácticamente un hecho y su fidelización, el paso a seguir.

La personalización como cúspide de tu estrategia de marketing

Hoy en día, el cliente es el rey, de ahí la importancia de dar la importancia a ellos como cúspide en tu estrategia de marketing. La evolución del mercadeo ha marcado claramente la importancia de la relación de una empresa con sus consumidores, pero no de cualquier relación, sino aquella basada en el aprendizaje mutuo, aprendizaje que lleva a las organizaciones a ajustarse a lo que su comprador necesita y demanda en el tiempo. Definir las pautas que facilitarán este proceso en una compañía que hasta ahora sólo fundamentaba sus acciones en el marketing transaccional, en muchos casos implica un cambio en la orientación de la misión corporativa, debido a que ésta ya no se centraría en el producto que ofrece la empresa; ahora tendría como eje al cliente.

Con frecuencia, directivos autorizan destinar importantes recursos a consultores de marketing relacional que nunca logran tener éxito en la implementación de sus estrategias por una sencilla razón: su organización no está preparada para ejercer el nuevo paradigma que requiere la gestión de clientes. Llevar a cabo acciones de este tipo ciertamente no es sencillo; no es lo mismo capacitar al equipo en técnicas de venta que hacerlo estudiar al cliente con la finalidad de reconfigurar su servicio o producto en función de las necesidades puntuales detectadas; no obstante, contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, como los sistemas CRM (Customer Relationship Management) contemporáneos, puede ayudar significativamente a cumplir, sin traspiés, con los cuatro pasos que requiere una estrategia exitosa de marketing personalizado.

  1. Identificación: No se puede tener una relación con un individuo si primeramente no se le identifica. Es necesario conocer y reconocer al cliente en cada uno de los medios utilizados por la empresa, asimismo, establecer tipologías y categorizaciones que hablen de su perfil o el potencial que tienen para la compañía.
  2. Diferenciación: En la fase de diferenciación se define el valor que cada cliente tiene para el negocio, por lo tanto, una metodología especialmente diseñada para esta etapa permitirá concentrar los esfuerzos en los prospectos o usuarios más rentables o con mayor potencial.
  3. Interacción: Este paso consagra al marketing personalizado en una primera etapa. Implica la acción sobre el cliente de forma eficiente (en términos de costo) y efectiva (en términos de satisfacción). Una interacción de calidad implica detectar y cubrir necesidades particulares, profundiza vínculos y facilita la fidelización.
  4. Personalización: Las organizaciones deben poder adaptar las cualidades de su marca a los intereses de un segmento. La individualización o customización implica tener la habilidad de personalizar un producto de forma que resulte altamente atractivo para el cliente. Su carácter de masificación se ve en las diferentes formas de pago o tipos de empacado, por ejemplo.

Un simple base de datos ya no basta. Son los clientes activos y las relaciones de largo plazo lo que dan continuidad al negocio. En el afán por lograr esto, es donde el CRM cumple su principal función: optimizar cada paso de la relación de la compañía con el cliente, a fin de estrechar y enriquecer el vínculo de manera bidireccional.

CRM: el aliado clave de las ventas multicanal

Un CRM Puede convertirse en el aliado clave de las ventas multicanal. Frente a otras empresas, las ventas multicanal pueden representar una ventaja competitiva capaz de mantener la fidelización de nuestros clientes. En términos de rentabilidad, dan la oportunidad de ganar prospectos y emplear la información generada en función del aprovechamiento de las oportunidades y la adecuación a la realidad; no obstante, implementar una estrategia de este tipo tiene sus complejidades. Inexorablemente se debe contar con cierta estructura, determinada tecnología y el apoyo humano. Una vez logrado el enlace de todos estos elementos, será posible interactuar con los usuarios y presentar una propuesta de valor que devenga en su conversión.

Los sistemas CRM, al tener como su centro al cliente, permiten integrar todas las funciones relativas a las ventas en una organización, a fin de optimizar los procesos y mejorar la experiencia del consumidor. A partir de los módulos especialmente diseñados para la atención al cliente, la gestión de ventas o las labores de marketing, es posible proveer al público de las soluciones adecuadas, manteniendo la coherencia y transparencia de los procesos y otorgando la seguridad necesaria en cada transacción. Su característica de centralización facilita acceder a la información correcta en tiempo real desde cualquier dispositivo, aumentando las capacidades persuasivas del vendedor en el proceso de decisión de compra de los clientes.

Bien sea que se despliegue mediante vía telefónica o call center, redes sociales, mailing, chat o página web, una plataforma multicanal eficaz de ventas debe considerar varios puntos:

  • Acceso a la información sobre disponibilidad, tiempos de entregas, seguimiento, pagos o promociones de manera centralizada y en tiempo record.
  • Cumplimiento para el cliente de todo el proceso de compra sin importar el tipo de canal empleado.
  • Posibilidad de interacción del público con la marca a través de todos los canales online de la empresa.
  • Segmentación automatizada y manual.
  • Estrategias de retención.
  • Integración de analíticas para el aprovechamiento de prospectos y tendencias.
  • Integración y retroalimentación con estrategias

Los compradores que emplean diferentes canales por lo general realizan más compras que quienes se limitan a una única vía, son mejores candidatos para la venta cruzada y generan datos valiosos que pueden ayudar a diseñar los planes de la compañía en los plazos venideros. Los clientes hoy día desean que la empresa conozca sus preferencias, las interacciones que ha tenido en el pasado y quieren ser premiados por su antigüedad. Un CRM es, por tanto, el recurso dorado para promover la inteligencia de servicio en la organización y la ruta para aumentar la satisfacción de todos a quienes nos debemos como proveedor.

 

Conoce los beneficios que CE tiene para tu organización

¿Conoces los beneficios que CE (customer engagement) traerá a tu empresa o negocio?. Ya lo dijo el especialista en mercadeo Philip Kotler: “Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”. Ante las demandas constantes y cada vez más exigentes de los públicos de una organización, se hace imperativo valerse de todas las herramientas para convertirlos y fidelizarlos, en este sentido, las tecnologías de información se han convertido en uno de los aliados más importantes para lograrlo. Sistemas como CE (Customer Engagement) pueden beneficiar a tu empresa de múltiples maneras. Al estar enfocados en la optimización de la relación de ésta con su público, ayudan a desarrollar sectores específicos de la compañía con el objetivo de alcanzar su posicionamiento y diferenciación.

Un sistema de gestión CE aprovechado adecuadamente es una herramienta poderosa. Su empleo no sólo hace más fácil la vida en la organización, sino que puede ayudar a marcar sus líneas estratégicas y mejorar la rentabilidad. Los módulos provistos por un sistema como Microsoft Dynamics 365 Customer Engagement agilizan los procesos, permite generar una experiencia más rica con el cliente y otorgan datos con la rapidez y calidad que todo negocio necesita para lograr afrontar con éxito y seguridad los escenarios que puedan suscitarse en el mercado actual.

Las áreas que mayores beneficios y ventajas pueden tener en tu empresa con CE son:

Ventas: Al contar con una fuerza de ventas más facultada y productiva es factible enfocarse con mayor facilidad en un punto fundamental de la relación de la compañía con el cliente, basado en la generación de experiencias inolvidables y de clase mundial.

Marketing: Una organización sin marketing no puede competir en el mercado actual. Con el CE adecuado es muy cómodo integrar la planificación, presupuesto y seguimiento de las campañas en sus diferentes canales de principio a fin.

Servicio al cliente: A través de cualquiera de los canales de comunicación establecidos con el cliente, es posible proveer la respuesta correcta en el tiempo más corto, de esta forma es más fácil ganar la lealtad de los públicos ante la marca y, conjuntamente con ventas y marketing, estudiar nuevos prospectos.

Ahora bien, ante la interrogante sobre qué otros beneficios es factible alcanzar con CE, la compatibilidad otorgada por Microsoft hace que sea posible conectar Dynamics con las redes sociales corporativas, Office, Skype y Yammer, pudiendo conectar varios equipos a la vez y establecer dinámicas de trabajo colaborativas desde cualquier tipo de dispositivo. Como es sabido, la posibilidad de que los miembros de una empresa puedan contribuir con su trabajo desde cualquier lugar, ha revolucionado la forma de hacer negocios y otorgan una clara ventaja competitiva sobre aquellas compañías que continúan manejándose a la vieja usanza, por lo que ninguna organización debería considerar el hecho de no invertir en la solución informática que ha sido especialmente ideada para lograr su evolución.